La comunidad Open Source México, Google, y Software Guru organizaron exitosamente la 1er Cumbre de Contribuidores de Open Source Software (CCOSS) el pasado 14 y 15 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El objetivo de la cumbre fue impulsar la participación de desarrolladores de software de América Latina en proyectos de código abierto, buscando que pasemos de ser usuarios a contribuidores.

En el evento participaron 483 desarrolladores de software provenientes de toda la República Mexicana, e incluso de otros países de la región como Argentina, Costa Rica y Guatemala. Adicionalmente se contó con la participación de 56 conferencistas provenientes de México, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Suecia.

El sábado 14 de septiembre se impartieron 30 pláticas enfocadas en compartir conocimiento y experiencia sobre por qué y cómo colaborar en proyectos de código abierto. Destacó la participación de directivos de la Fundación de Software Apache, quienes explicaron a fondo cómo participar en sus proyectos, las distintas formas de participar, e incluso cómo crear y sostener tus propios proyectos de código abierto.

El domingo 15 de septiembre se realizaron 19 talleres, cada uno orientado a guiar a los participantes a contribuir en un proyecto específico de código abierto. Se contó con talleres de contribución a varias de las tecnologías más populares actualmente, como Kubernetes, TensorFlow, Go, Node.js, Python, por mencionar algunas. Durante los talleres, la mayoría de los participantes logró hacer su primer contribución a un proyecto open source y quedaron muy entusiasmados al darse cuenta que todos podemos contribuir.

CCOSS dejó un grato sabor de boca no solo a sus participantes sino también a los conferencistas, especialmente los internacionales que quedaron impresionados por el interés de los desarrolladores locales de contribuir al open source.