El camino hacia un pull request


Como parte de las actividades previas a CCOSS de este año, lanzamos ConTRIBU, una serie de episodios en vivo donde elegimos un proyecto open source, buscamos un issue y trabajamos en él para finalmente enviar un pull request.

A diferencia de los workshops y conferencias que tendremos en CCOSS, estas charlas en vivo son un preámbulo para que los interesados descubran lo fácil que es y que, en muchos de los casos, ni siquiera necesitas saber programar o tener experiencia con código.

Las charlas de ConTRIBU también buscan motivar a todos los usuarios de software de código abierto a involucrarse en los proyectos para que formen parte de la comunidad que los mantiene. En pocas palabras, no sólo usar sino también crear.


Episodio 1: Contribuyendo a Meshery.

En este primer episodio, nuestro invitado fue Jesús Lerma. Trabajamos en un issue de Meshery, una herramienta open source que te permite hacer deploy, configurar, medir, operar y modificar múltiples service mesh (Istio, Linkerd, etc). Finalmente enviamos un pull request y Chuy nos compartió sus consejos y algo de motivación.



Episodio 2: Contribuyendo a LabelImg


Esta fue una charla donde Rodolfo Ferro, nuestro invitado, nos comparte sus primeras experiencias como contribuidor.

Al percibir la necesidad del uso de una herramienta para una tarea específica relacionada a etiquetado de datos para visión computacional, Rodolfo cayó en la existencia de herramientas open source que facilitaban y resolvían el problema. Sin embargo, al no haber compatibilidad con su OS, se vio en la necesidad de explorar la instalación de requerimientos, lo que culminó en una contribución para las personas que usaban el mismo OS que él y que deseaban utilizar esta herramienta: LabelImg.

LabelImg es una herramienta de anotación de imágenes gráficas y cuadros delimitadores de objetos de etiquetas en imágenes. Y lo mejor, es de código abierto.

¿Quieres saber lo fácil que es aportar para mantener esta herramienta? No dejes de ver esta charla.



Episodio 3: Contribuyendo a Mozilla


El episodio 3 fue una charla a cargo de Yuliana Reyna, mejor conocida como Tuxxy. En este live descubrimos que no todo es código. Aprenderemos a localizar (traducir) proyectos de Mozilla en tu idioma.

Cuando hablamos de Open Source, lo primero que se nos viene a la mente es que todo va a ser código y que necesitamos conocimientos previos de ciertos lenguajes de programación para poder ser contribuidores. Eso desmotiva a las personas en querer participar activamente. Sin embargo, hay proyectos que son amigables a usuarios que no cuentan con conocimientos técnicos, pero que hacen un gran aporte a ese proyecto, como las traducciones a idiomas regionales. Es por eso que hoy hablaremos de como hacer localizaciones (traducciones) al español mexicano de proyectos de Mozilla. La ventaja de esto, es que ya se cuenta con una interfaz amigable al usuario y puedes hacerlo en tus tiempos libres.

Cuando ves Firefox en español, ves tu trabajo reflejado y, ¡felicidades! Ya eres un(a) contribuidor(a) de Open Source y miles de personas de habla hispana agradecemos eso.



Episodio 4: Live de contribución


¡Recordemos la última trasmisión que se dio antes del evento de CCOSS!