ConTRIBU es una serie de talleres online en vivo donde explicamos cómo contribuir a proyectos open source. En cada episodio nos enfocamos en un proyecto específico.

El objetivo de ConTRIBU es que te familiarices con los distintos proyectos y aprendas cómo puedes contribuir a estos. Algunas de las preguntas que buscamos contestar en los episodios de ConTRIBU son:

  • En qué consiste este proyecto
  • Cómo es su arquitectura general
  • Qué tipo de contribuciones recibe (ej. código, documentación, traducción, etc)
  • Dónde encontramos issues o peticiones de cosas por hacer
  • Lineamientos y consideraciones a seguir.
  • Cómo probar e integrar tu trabajo.
  • Cómo submitir la contribución.

Los talleres de ConTRIBU se realizarán todos los martes de septiembre, octubre y noviembre 2022 previo a CCOSS. El horario default es a las 7 pm, pero es posible que algunos episodios tengan horario distinto (consulta los episodios individuales para más detalles).

Próximos talleres

Conoce los próximos talleres y regístrate para participar.

Talleres anteriores

Consulta las grabaciones de los talleres anteriores.

...

Panorama de CCOSS 2022 y conceptos básicos para tu primera contribución

En el primer episodio de Contribu 2022 daremos un panorama de lo que se espera para CCOSS 2022 y Chuy nos dará un breve repaso de como hacer un pull request y algunos otros conceptos básicos que debes saber para contribuir a proyectos open source.

...

Contribución a Odoo y la Asociación de la Comunidad de Odoo (OCA)

Este taller te ayudará a pasar por el proceso de contribución de módulos de Odoo, a la Asociación de la comunidad de Odoo y a familiarizarte con la integración continua que se utiliza allí. Más información del proyecto Odoo. Conoce sobre la Asociación de la comunidad de Odoo.

...

Cómo contribuir al kernel de Linux

En este taller veremos cómo mandar parches al kernel de Linux y cómo está organizado el kernel, qué son los subsistemas y veremos las diferentes listas de distribución de estos subsistemas. También revisaremos cómo moverse entre distintos commits y manipular el repositorio de Linux.

...

¡Vamos a Generar Código y Documentación con AsyncAPI!

AsyncAPI es una iniciativa de código abierto que busca mejorar el estado actual de las Arquitecturas Dirigidas por Eventos (Event-Driven Architecture o EDA en Inglés). Nuestro objetivo a largo plazo es hacer que trabajar con EDA sea tan fácil como trabajar con API REST. Eso va desde la documentación hasta la generación de código, desde el descubrimiento hasta la gestión de eventos. En este taller, vamos a aprender cómo contribuir en cualquier repositorio de la Iniciativa de AsyncAPI, a generar código/documentación con AsyncAPI, y a validar nuestros archivos resultantes.

...

Contribución a la documentación de Kubernetes en Español

En este taller comenzaremos hablando de Kubernetes como proyecto de Open Souce y de su gran comunidad que se encuentra alrededor. Después explicaremos qué es el Release Team de Kubernetes y los diferentes Grupos de Interés (SIGs) en los que se divide el proyecto. Y por supuesto, veremos los requisitos y les guiaremos en el flujo para poder contribuir a Kubernetes, en específico, en el SIG de Docs.

...

Herramientas de desarrollo para NEAR Protocol

En este taller aprenderás a construir aplicaciones Web3 con NEAR Protocol, conocerás las herramientas necesarias para desarrollar contratos inteligentes y contribuir al ecosistema. También realizarás tu primer contacto con la tecnología descentralizada, blockchain.

...

Contribuyendo a Decidim, democracia digital de código abierto

Cómo contribuir a el software de participación digital Decidim, una de las plataformas de código abierto para participación ciudadana más utilizada en todo el mundo.

...

Proyecto Mozilla Developer Network (MDN)

MDN Web Docs es una plataforma de aprendizaje en evolución para las tecnologías web y el software que impulsa la web. La misión de MDN es simple: proporcionar a los desarrolladores la información que necesitan para crear fácilmente proyectos en la Web abierta. No es necesario ser programador ni saber mucho de tecnologías. Hay muchas cosas que deben hacerse, desde las más sencillas (revisión y corrección de errores tipográficos) hasta las más complejas (escribir la documentación de la API).

...

ROS (Robotic Operating System) y herramientas de AWS para robótica

ROS es un sistema operativo open source para robótica. En esta sesión conoceremos sus detalles y cómo puedes contribuir a su ecosistema. Adicionalmente, conoceremos herramientas que AWS ofrece para desarrollar soluciones de robótica.