Speaker(s):

Desarrollando un estándar abierto para datos legislativos en México

Nov-11. 15:00-15:30.


La apertura de datos en América Latina se ha centrado casi exclusivamente en el poder ejecutivo, pero las legislaturas y los congresos tienen un gran potencial para liberar datos que sirvan no solo para la rendición de cuentas de quienes hacen las leyes, sino también para facilitar la interacción con los ciudadanos.

Hasta ahora ha sido muy difícil crear herramientas digitales que funcionen a nivel nacional o internacional ya que todos los congresos publican información diferente y en distintos formatos (si es que lo hacen). Es por esto que estamos creando un estándar abierto de datos legislativos, para tener datos interoperables entre cada uno de los estados de México e incluso entre países.

Cuando pensamos en Open Source, casi siempre se trata de código, pero vemos el potencial para aplicar esta misma filosofía en estándares, modelos e incluso política pública. Estos esfuerzos son realizados voluntariamente por la comunidad de Codeando México en colaboración con varias OSCs para impulsar su adopción.