El código abierto (open source, en inglés) es una forma de trabajar en un proyecto que se basa en la colaboración, la descentralización y el acceso. El software de código abierto, también llamado software libre (OSS, por sus cifras en inglés), pone el código fuente a disposición de los usuarios e invita a una comunidad de colaboradores, técnicos y no técnicos, a desarrollarlo y mejorarlo.
A primera instancia podría pensarse que el software libre no es una práctica lucrativa, pero la realidad es que sí puede serlo; de hecho, muchas empresas transnacionales como IBM figuran en el índice de contribuidores de código abierto (OSCI, por sus cifras en inglés); éstas utilizan software libre, lo patrocinan y también desarrollan su propio software comercial basado en proyectos de software libre. Cabe mencionar que existen colaboradores de código abierto independientes (OSC) que obtienen buenos ingresos por desarrollar y mantener software libre.
En esta charla veremos los puntos clave, herramientas y procesos para iniciar o contribuir a cualquier proyecto de código abierto, y lo que sucede después de eso.
Key Take Aways